domingo, 22 de febrero de 2015

Uso de las TIC´s en la Educación



El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes sistemas y niveles de la educación tienen un significativo impacto en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y  así mismo fortalece sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

Hoy en día, vivimos en una sociedad sumergida en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, e impactando en muchas áreas del conocimiento.

Las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes, en el área educativa. Es importante entender que la utilización de la tecnología en la educación es una herramienta de apoyo, la misma no viene a sustituir al docente, sino que pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.

La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.

El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.

Entra las ventajas de utilizar las Tic´s en la educación encontramos:

  • Mayor comunicación entre docentes y discentes. 
  • Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
  • La Utilización de Medios Didácticos para reforzar temas en tanto complejos en aulas.
  • La Obtención de información abundante de diferentes fuentes bibliográficas. 
  • El intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional
  • Obtener un aprendizaje colaborativo.


Definitivamente el uso de las Tic´s en la Educación ha significado un plus para la misma, teniendo siempre en cuenta el correcto uso de estas. 

















Yamell Rocío Montero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu aporte